Buscar este blog

jueves, 12 de septiembre de 2013

Mario Guilombo: la voz de los derechos humanos de los inmigrantes

HISPANO QUE SE DESTACA EN CANADÁ

Desde el 2001 cuando llegó a Canadá este defensor de derechos humanos sintió que debía devolver todo aquello que recibió de personas extrañas que le ayudaron en su camino a Canadá, sin recibir nada a cambio.

Por Ciro Alquichire V.

Inspirado en su propia vida, en las murallas que ha tenido que enfrentar para salir adelante con su familia, Mario Guilombo, un colombiano que logró escapar de la violencia de su país, y que sintió la mano de otros inmigrantes que lo apoyaron a resurgir en Canadá, se ha convertido no sólo en la voz de los derechos humanos de los inmigrantes, sino también en ese apoyo, afectivo, amable y acogedor que requiere una persona que llega a un nuevo mundo totalmente desprotegido.
Abogado comprometido con su causa, con el rigor que le dio la Armada Nacional de Colombia, Don Mario, como ya muchos lo conocen en Toronto, ha logrado ayudar a más de 10 mil familias de inmigrantes en Ontario, gracias al apoyo de un gran equipo de trabajo compuesto por colombianos, mexicanos, venezolanos, gente de Afganistán, Tailandia, Paquistán y Gana, entre otros, pero sobretodo a la credibilidad que tiene entre toda la comunidad que lo ve como su protector.
Un hombre acostumbrado a las duras batallas legales para defender al más necesitado, que logra a punta de mucho esfuerzo y constancia llegar hasta los más altos niveles del estado con tal de ayudar a una persona o a una familia, siente que aun le queda mucho por hacer y lo que le hace falta es tiempo para lograr ayudar a todos los que lo requieren.
Comercio Latino busca destacar con este espacio a personas que por su trabajo han logrado beneficiar a muchos inmigrantes, y realmente es todo un orgullo iniciar esta sección con Mario Guilombo, a quien no le importan quiénes son sus clientes, que hicieron, o de donde vienen, porque lo único que él necesita saber es en que les puede ayudar, si se trata de defender sus derechos humanos.
Desde el 2001 cuando llegó a Canadá este defensor de derechos humanos sintió que debía devolver todo aquello que recibió de personas extrañas que le ayudaron en su camino a Canadá, sin recibir nada a cambio. Estudio trabajo social, derecho humanos, se especializó en temas de migración y fue fundando organizaciones para ayudar a los demás, la primera de ella la Casa de las Américas, luego un colectivo defensor de derechos humanos llamado "LAURA ACOSTA" y por ultimo CHRIO, una organización humanista que realiza un trabajo internacional en defensa de la violación de los derechos de las personas más vulnerables.
Con más de veinte años de experiencia en actividades comunitarias, desde una zona rural de un poblado del Tolima, Colombia, llamado, Ataco, Mario Guilombo inició su lucha por defender a los mas necesitado, estudió Derecho en la Universidad Nueva Granada, trabajo social y psicología, ciencias policiales, y recibió un diploma en derechos humanos, lo que le marcó el camino a seguir.
 Casado con Liliana Angarita, otra trabajadora social y junto a su hija, Lilian Julieth, este inmigrante ha demostrado que si se puede ser un gran triunfador en tierras extrañas, si todo lo que se hace, se hace con el corazón, la honestidad, la trasparencia y pensando en los demás.
Mario Guilombo es quizás uno de los inmigrantes con más premios y reconocimientos en Canadá, fue seleccionado entre Los 10 hispanos más influyentes de Canadá, fue destacado entre los 25 inmigrantes en Canadá, recibió el Premio Mentor de Excelencia, el Premio de la Ciudadanía de Canadá y este año recibió la Medalla Reina Isabel II, por su servicio voluntario, entre muchos otros galardones que le han entregado por su arduo trabajo.
“Los premios lo que significan es un mayor compromiso con la comunidad, porque cada reconocimiento es importante, pero realmente mi mayor premio es ver a la madre, a la abuela y sentir la gratitud de las familias cuando se ha hecho un trabajo a ayuda a alguien, trabajos que salvan vidas. He visto llorar a mucha gente de alegría por nuestro trabajo y esa es realmente nuestra gran recompensa”, dijo este Inmigrante Hispano Destacado.
Para Mario Guilombo aun hay mucho por hacer en materia de derechos humanos por los inmigrantes en Canadá, especialmente para enfrentar el racismo, el maltrato a la mujer, el matoneo en las escuelas y colegios, entre otras cosas.
Dijo que en toda su carrera lo que más le ha dolido fue el no poder ayudar al Alcalde de una pequeña población en Colombia, que fue asesinado con 7 miembros más de su familia, porque él y su equipo estaban luchando para salvarlos pero no lograron hacerlo a tiempo, ahora buscan como sacar a los familiares que quedaron vivos y que son perseguidos para asesinarlos también.
Para Don Mario, aunque su trabajo implica ver mucha crueldad, la satisfacción que queda el final es salvar vidas, ayudar a familias y lograr que un inmigrante salga adelante. “Yo quiero invitar a los inmigrantes y a sus descendientes, para que piensen por un momento todo lo que han tenido que pasar para llegar a donde están, para que no olviden y ayuden a eso recién llegados que seguramente están pasando por el mismo camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario