El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) se mantendrá pendiente a la depresión número 9, que se formó esta tarde al norte de las islas de Cabo Verde, ya que los modelos reconocen su potencial de desarrollo ciclónico, y podría convertirse en huracán el miércoles, 11 de septiembre.
Aunque en la mañana solo se trató de una zona de baja presión, a las 4:42 p.m. el Centro Nacional de Huracanes del SNM en Miami registró inicialmente la depresión 9 en la latitud 13.1 grados norte y longitud 20.7 grados oeste.
Ernesto Rodríguez, meteorólogo del SNM en San Juan, indicó a este medio que en las próximas 62 horas, cuando el sistema se encuentre en aguas más frías, no necesariamente se producirá gran desarrollo ciclónico.
Rodríguez explicó que por eso en la trayectoria proyectada por el Centro Nacional de Huracanes calcula preliminarmente que el sistema mantendría vientos máximos de 30 a 45 millas por hora hasta el martes, pero ese día podrían comenzar a intensificarse.
Según la evaluación de varios modelos meteorológicos, que permiten establecer una trayectoria potencial del sistema, el miércoles, 11 de septiembre, podría llegar a tener fuerza de huracán categoría 1, con vientos máximos de 80 millas por hora y se ubicaría en la latitud 17.5 grados Norte y longitud 29.5 grados Oeste, en horas de la tarde.
Esta semana comienza la que suele ser la parte más activa de la temporada de huracanes, por lo que se recomienda a los ciudadanos mantenerse atento a los boletines del SNM y a poner en vigor las precauciones de rigor doméstico en este periodo.
Mientras, el pronóstico de las condiciones del tiempo en Puerto Rico durante el resto de la semana no incluye ningún sistema significativo de lluvia.
Al concluir este fin de semana, solo se observaron los remanentes de la tormenta Gabriel, al Norte del Pasaje de la Mona. Sin embargo, en la isla no se registraron aguaceros y tronadas fuertes, aunque en general prevaleció tiempo parcialmente nublado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario