Hace un tiempo una joven aspirante a Reina de Belleza, respondiendo a una pregunta del moderador, sobre quien fue Confucio, respondía que fue quien inventó la confusión.
Siempre he considerado que cuando uno ve las respuestas que salen de las concursantes, es un termómetro para ver como anda el Producto Interno Bruto.
Pasando a la parte seria y especialmente para las aspirantes a Reina de Belleza, tememos que Confucio nació en el año 551 antes de Cristo. Fue el creador de una vasta escuela filosófica que conserva su valor en los tiempos modernos.
La ideología política de la antigua China halla su expresión en la filosofía de Confucio en los siglos V1 y V antes de Cristo. Confucio subraya el respeto a las creencias tradicionales y expone que su doctrina es la exposición y e interpretación de las obras antiguas.
Con diversos argumentos, Confucio tiende a fundamentar la necesidad de la desigualdad social haciendo una distinción entre superiores e inferiores.
Los superiores son los gobernantes ilustrados, que han logrados los conocimientos por medio de la ciencia. Indica que el superior es un hombre perfecto, generoso, respetuoso en el servicio al príncipe, benevolente y ecuánime.
Confucio recomienda a los superiores exhibir una conducta ejemplar para gobernar bien el Estado y hace énfasis en la necesidad de establecer orden en la familia para lo que se requiere un perfeccionamiento moral, una idea correcta del bien y del mal.
Confucio destaca la importancia de obedecer y el servicio que los jóvenes deben prestar a los mayores e indica que el respeto filiar es la base de todas las virtudes y comprende no sólo las relaciones entre padres e hijos, sino también las que deben existir entre los familiares más jóvenes y los mayores y la relación funcionarios y súbditos y el Rey.
Para Confucio, las relaciones entre padres e hijos emanan de la ley natural y sirven de principio básico para las relaciones entre gobernantes y gobernados.
En su doctrina, ese respeto filial se recomienda para fortalecer al Estado. Sostiene que cuando en la familia reina el orden, los pueblos están bien gobernados.
Recomendó la moderación en todos los órdenes para dar solidez al régimen existente y recomienda huir de los extremismos, los cuales nunca son buenos consejeros.
Confucio proclamó el perfeccionamiento moral como obligación universal, insistiendo en que la ley moral es obligatoria y sagrada
y pide no manifestar el servilismo cuando se es pobre ni la arrogancia cuando se es rico
Confucio sugiere que se utilice el Poder de manera racional que evite la indignación del pueblo y que contribuya a consolidar la autoridad del monarca.
Confucio termina diciendo que cuando un soberano virtuoso domina los corazones, domina también el país. Así que espero que en lo adelante las aspirantes a Reina de Belleza se refinen también por dentro, porque con belleza física no vasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario