Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2013

DE DIOSAS A DIOS ÚNICO...Por Jose Abreu


El concepto de Dios existe desde hace unos 30 mil años, antes lo que existían eran varias Diosas. La concepción de un Dios masculino y todo poderoso, controlador y creador, como lo imagina la humanidad, comenzó a forjarse  a partir del tercer milenio antes de la era cristiana y se implantó a partir del segundo milenio de la misma era.
Entender el proceso  de desaparición de las Diosas, para dar paso al único Dios, nos lleva de forma obligada a comprender  la dinámica de subyugación de la mujer en todos los procesos por parte del hombre, que  aún se mantiene.
El autor mexicano Pepe Rodríguez, en su obra “Dios nació Mujer” nos lleva por esa ruta  para comprender porqué la mujer fue perdiendo autonomía y poder para dar paso al hombre que se hizo dueño de los medios de producción, de guerra y de cultura.
Expone que  el proceso de transformación que conllevó pasar de una Diosa a un Dios se debió a la penetración de los pueblos indoeuropeos que terminaron  predominando sobre las culturas del continente euroasiático y Próximo Oriente  con las que se fusionaron.
Esos pueblos indoeuropeos tenían ya panteones de dioses varones de corte absolutista  que acabaron relegando a las diosas que presidían las culturas con las se fusionaron, absorbieron o conquistaron a la fuerza.
La Diosa que dominó en la Vieja Europa, fue desplazada a mediado del  1V milenio  antes de Cristo, según fue extendiéndose la cultura  indoeuropea.
Pepe Rodríguez enfatiza que  el Próximo Oriente fue la cuna donde nació el Dios Único, que  aún domina la concepción religiosa en el mundo, y fue también de acoso para derribar a la Gran Diosa.
Esta obra es un valioso documento para entender que el concepto de Dios que promueven las religiones, nació primero de la mente humana, y se ha ido moldeando en función de nuestras ignorancias, temores y esperanzas, para evolucionar y mantener una relación directa con las necesidades de organización y control social, económico y político, propias de cada cultura y momentos históricos.
El autor nos lleva a la interrogante, luego de ver el proceso evolutivo que desencadenó en la especie humana durantes  millones de años, para preguntarse  ¿Qué hacía Dios mientras el  ser humano, durante su evolución, se las tuvo que  ingeniar completamente solo para  crearse y sobrevivir, cuando su existencia data de 30 mil años?
En el hipotético caso de que existiese algún  Dios, es evidente que no se involucró para nada en el largo calvario que vivió la raza humana desde el Homo Erectus en Asia y el Homo de Neanderthale, en Europa y que se extinguieron, para dar paso  al Homo Sapien, que al decir del autor fueron nuestros auténticos abuelos de verdad, los reales Adán y Eva de la humanidad actual.
A nombre de ese Dios Único o de cualquier Dios, de acuerdo a la religión se han hecho, se hacen y se harán muchos actos gloriosos, pero también las peores fechorías y masacres humanas.
Lo que sí, es una realidad, que los grupos humanos, han hecho a Dios a su imagen y semejanza  y lo han moldeado de acuerdo a sus intereses y lo imponen a la fuerza  porque al final queda evidenciado que  la mente humana es  la que hay que  dominar y para ello se utilizan todos los recursos disponibles, porque la religión se impuso a los hombres a sangre y fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario