Buscar este blog

viernes, 13 de junio de 2014

Justo Betancourt “Eso de la salsa yo nunca me lo voy a tragar”


San Juan.- El legendario salsero cubano Justo Betancourt admitió este miércoles a Efe que siempre ha lamentado que el género musical de la salsa haya sido bautizado con ese nombre, por ser demasiado general y haber evitado que los jóvenes aprendieran a reconocer otros ritmos caribeños.
“Eso de salsa yo nunca me lo voy a tragar. Con la salsa es que atrasaron a la juventud porque no saben definir los ritmos”, dijo Betancourt quien el viernes se presentará junto a la orquesta La Mulenze, y a Pirulo y la Tribu, en el Hotel Sheraton, del Centro de Convenciones de San Juan.
Betancourt, de 73 años y residente en Puerto Rico desde 1974, opinó que a la salsa la bautizaron de esa manera como una “cuestión de la política del bloqueo (comercial) contra Cuba” porque en la mayor de las Antillas se siguen tocando los ritmos autóctonos, como el guaguancó, el chachachá, la pachanga y la guaracha.
Una de las teorías más extendidas de la génesis del termino salsa es atribuida al músico dominicano Johnny Pacheco, quien se refirió a la salsa como una mezcla de esos ritmos caribeños.
Según historiadores de la música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a esa ciudad.
El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a EE.UU., el barrio neoyorquino, la realidad latinoamericana y el consumo de drogas, fueron algunas de las temáticas con las cuales la salsa comenzó a infiltrarse entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.
“Ahora la gente escucha cualquier ritmo parecido a la salsa y dicen que es salsa”, lamentó Betancourt, quien dijo que no visita su natal Cuba desde 1964 y que su única conexión con su familia en la mayor de las Antillas es a través de fotos que le envían de sus nietos, bisnietos y tataranietos.

Betancourt, cuyo éxito mas recordado es el tema de 1972, “Pa’ Bravo Yo”, es considerado una leyenda de la música caribeña por haber formado parte de la legendaria orquesta La Sonora Matancera y haber compartido escenario con la cubana Celia Cruz y el puertorriqueño Daniel Santos en su primera visita a Puerto Rico en 1966. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario