El defensor de Derechos Humanos (DD.HH.) Herón Luciano Sixto López, perteneciente al Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas de México, fue hallado muerto este sábado en el paraje denominado Camino a Cahuaya, en el estado de Oaxaca, al sur del país norteamericano.
El subprocurador de la zona, Víctor Alonso Altamirano, indicó este domingo que el cuerpo fue hallado por un campesino alrededor de las 15H00 horas, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y fue reportado de inmediato a las autoridades y a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Los agentes se presentaron en el lugar y dieron inicio a las diligencia por el delito de homicidio culposo contra quien o quienes resulten responsables.
Tras la necropsia de ley, el funcionario dijo que el activista levantado por un comando armado el pasado 15 de julio presentó seis impactos de arma de fuego, tres en el tórax dos en la cabeza y uno más en el cuello, además de que fue asesinado hace 5 o 6 días.
Sixto López, de 43 años, fue reportado como desaparecido el pasado 15 de julio por sus familias, mientras que integrantes del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, reportaron que el defensor fue sacado violentamente de sus oficinas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca por un grupo de encapuchados.
Apenas el viernes la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigieron a las autoridades estatales y federales localizar con vida al defensor.
La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, reportó a través de la red social Twitter que el asesinato trajo consternación. Se espera que varias ONG se pronuncien en cuanto al tema.
Desde el 2006 México está sumergida en una ola de violencia desatada tras la estrategia gubernamental de enfrentar al crimen organizado. La medida ha generado más de 45 mil muertes en ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario