Aunque batalló hasta el último momento, el cáncer le ganó la partida al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y no sólo los venezolanos, sino más bien todos los latinoamericanos, con algunas excepciones, lamentamos esta muerte.
Digo que todos, porque durante los 14 años que gobernó, se convirtió en un líder de millones de latinoamericanos que vieron en su figura, el renacer de hombres como Ernesto Che Guevara.
Su solidaridad se granjeó seguidores por todas partes, convirtiéndolo en una figura admirada y respetada, no solo en el cono Sur, sino en el Caribe, América Central, Europa, Medio Oriente, China, Rusia, entre otras naciones.
Fue Hugo Chávez, quien con su valor enfrentó a una oligarquía que en su país, por muchos años se apoderó de las riquezas para unos pocos dejando a la gran mayoría desprotegida.
Hoy que lamentamos el final físico de Hugo Chávez, decimos que nacerá la figura, porque su ideología seguirá y cada día será más fuerte e imitada en toda la región.
Hugo Chávez tuvo la visión de influir en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil, países que hoy son gobernados por hombres y mujeres con la ideología del socialismo del siglo XX1, que es una idea de Chávez.
Con razón, a la hora de comentar su muerte, muchos diarios escribieron que “Latinoamérica ha perdido a su gran líder” y es que su influencia no se quedó en Venezuela.
Chávez ha muerto y seguro que nadie encontrará una cuenta bancaria a su nombre, ni en Venezuela ni en otro país, porque no llegó al Poder para acumular riquezas, sino para distribuirlas a favor de sus compatriotas y ser solidario con quienes fuera de su país, lo requerían.
En sus 14 años en el Poder, supo rodearse de hombres y mujeres que siempre les fueron fiel a su pensamiento y quienes aprendieron a quererlo y a respetarlo, y hoy ellos tienen la responsabilidad de que esa forma de gobierno continúe, con el apoyo de toda América Latina.
No habrá en Venezuela un vacío político, porque hay hombres y mujeres con la capacidad necesaria y con la decisión firme de mantener el chavismo más allá de la desaparición física de su líder.
Hoy estamos lamentando la muerte de un hombre que con su accionar se convirtió en una figura continental cuando el cuatro de febrero del año 1992 encabezó un golpe de Estado contra el presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.
Dos años estuvo en prisión y fue indultado por el presidente Rafael Caldera, pero con decisión firme se lanzó a la carrera política y con el 56 por ciento de los votos, ganó las elecciones de 1998.
En el 2002 fue depuesto del cargo de presidente por 48 horas, logrando revertir la situación y retornar al Poder y en lo adelante ganó todas las contiendas, logrando afianzar imagen y sus ideas a favor de los venezolanos.
Dos años estuvo luchando contra el cáncer, enfermedad que le ha ganado esta batalla y que hoy todos estamos lamentando porque vimos en Hugo Chávez, la inspiración para que en nuestros países surja un coronel que decida frenar la ambición desmedidas de nuestros políticos tradicionales, quienes sólo se preocupan por acumular riquezas, dejando a la mayoría en la peor pobreza.
Vaya nuestra solidaridad para todos los venezolanos en cualquier rincón del mundo y para todos aquellos que sin ser de Venezuela hoy lloran su partida física y decirle que sus ideas, su labor solidaria seguirán presentes entre quienes les admiramos y les respetamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario