Entre las propuestas de los empleadores para la reforma del Código Laboral, están el pago máximo de la cesantía a tres años de trabajo y cuatro salarios cotizables (RD$8,645 a agosto de 2013), limitar la asistencia económica por muerte o discapacidad, aumento de 44 a 48 horas semanales la jornada laboral y la ampliación de tres a seis meses el período de prueba para fijar un empleado.
También, sugieren la flexibilización de la cuota de contratación de extranjeros, que es de 80 a 20, en determinados oficios y la modificación de ciertos criterios para emplear personal que no sea criollo. Estos planteamientos están contenidos en la matriz presentada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ante la comisión tripartida que estudia la revisión del Código de Trabajo. Desahucio y cesantía. Los empleadores plantean que el empleador que ejerza el desahucio debe pagar al trabajador un auxilio de cesantía de acuerdo a las reglas siguientes:
-Después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año, una suma igual a 13 días de salario ordinario. -Después de un trabajo continuo no menor de un año una suma igual a 23 días de salario ordinario por cada año de servicio prestado, hasta un límite de tres años. “En todos los casos, la base de cálculo para el pago de este derecho no podrá exceder el monto equivalente a cuatro (4) salarios cotizables de la Seguridad Social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario