Buscar este blog

viernes, 21 de diciembre de 2012

Obama llamó a estudiar causas de incremento de violencia en EE.UU.


Washington, 19 dic (PL) El presidente Barack Obama dijo hoy que Estados Unidos debe revisar las causas del incremento de las acciones de violencia y se mostró favorable a establecer algunos controles sobre las armas de fuego.
Aunque no anunció ninguna regulación concreta, afirmó que la mayoría de los estadounidenses está a favor de cerrar las brechas en las ventas de armamentos, y enfatizó en la necesidad de chequear los antecedentes criminales de las personas que las compran.

El mandatario hizo la presentación oficial en la Casa Blanca de una comisión que encabeza el vicepresidente Joseph Biden, destinada a combatir la violencia en el país norteño, tras la masacre de Newtown, estado de Connecticut, que ocasionó la muerte a 26 personas.
Sus integrantes sostendrán encuentros con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna, el Buró Federal de Investigaciones y otras entidades del Ejecutivo, congresistas, autoridades policiales de los estados, padres, comunidades y otros representantes de la sociedad estadounidense.
Obama dijo que escogió a Biden por la experiencia de este en el Senado, en particular su papel en la aprobación de una ley en 1994 que prohibió la posesión de fusiles de asalto, pero que caducó en 2004, y le encargó el desarrollo de una estrategia integral para reducir el número creciente de crímenes con armas de fuego y otros actos violentos.
El mandatario ratificó su creencia en la Segunda Enmienda de la Constitución -que garantiza el derecho a la posesión de armas-, pero añadió que una persona con desequilibrios mentales no debe tener la posibilidad de obtener un fusil de asalto como los que se emplean en las Fuerzas Armadas.
El suceso violento en la escuela primaria Sandy Hook el viernes pasado avivó el debate en torno a las regulaciones legales sobre la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, donde existen más de 310 millones de artefactos de ese tipo en manos de la población, un promedio de casi una por habitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario