Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2013

Documentan casos de violación a los derechos humanos en Jalisco

  • Presentan el ''Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2012''
  • Las violaciones a los derechos humanos en Jalisco persisten y se incrementan, según asociaciones civiles
GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2013).-  Si en 2011 Jalisco tuvo "un grave retroceso" en materia de derechos humanos, 2012 significó dar aún más pasos hacia atrás, subrayó César Pérez, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad).

La declaración la emitió durante la presentación del "Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2012" en Casa ITESO Clavigero, donde definió al documento como "un espacio editorial sobre los temas y casos con la perspectiva de derechos humanos en la Entidad y que permite tejer puentes entre las organizaciones civiles, movimientos sociales, comunidades indígenas, periodistas, defensores y activistas".

En entrevista posterior, enfatizó que el derecho a la seguridad personal y a la salud mental son de los más violentados. "No podemos decir que Jalisco haya avanzado en alguno de los derechos humanos, sino al contrario: vemos que hay menos seguridad, menos garantías, más restricción de derechos, más discriminación y más despojo".

El informe está compuesto por 11 textos elaborados por reconocidos periodistas, investigadores y activistas. Presentes en el evento, Jade Ramírez, Celia Magaña, Rubén Martín y Óscar Juárez hablaron de sus colaboraciones sobre agresiones a periodistas, feminicidio, despojo a pobladores y maltrato a jóvenes manifestantes, respectivamente.

En primer lugar, la periodista Ramírez apuntó que "es difícil hablar del caso de agresiones a periodistas y la relación al ejercicio de la libertad de expresión en nuestro Estado, porque existe un sub registro. No tenemos claridad de los casos de ataques y amenazas que sufrimos en el gremio cotidianamente".

Sin embargo, habló de que existen dos registros "oficiales" de ataque en 2012 y que son los que narra en el informe: la detención "irregular y con violencia" contra Darío Pereira, reportero de La Jornada, y el caso de José María Martínez, fotoperiodista de Milenio y La Gaceta, quien fue maltratado por el padre del ahora gobernador Aristóteles Sandoval, luego de que en la "macromentada de madre" "descargó su coraje contra la crítica a su hijo contra el fotógrafo que registraba los acontecimientos". 

Jade subrayó que "no hay un órgano oficial ni alternativo; no existe un mecanismo que tenga protocolos de protección de la libertad de expresión en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (...) No existe un aparato que registre puntualmente las agresiones a los periodistas".

Ramírez retomó información del informe 2012 del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) para señalar que "hay tres grandes atacantes de los medios de comunicación: los grupos delictivos del crimen organizado, los funcionarios de primer y segundo nivel del poder institucionalizado y el híbrido de los dos anteriores".

Más tarde, la investigadora de la Universidad de Guadalajara Celia Magaña tomó la palabra para hablar del feminicidio: "Desde 2010 empezamos a registrar una detonación alarmante de homicidios dolosos en contra de las mujeres y que además se vio una completa indiferencia y omisión por parte de las instituciones encargadas de atender la problemática, entiéndase la (extinta) Procuraduría General de Justicia del Estado como el Instituto Jalisciense de las Mujeres". 

"Mientras todos los órganos de acceso de justicia del Estado no apliquen una correcta perspectiva de género, éstos casos van a seguir siendo invisibilizados (sic)", agregó. 

En el texto que redactó junto con Verónica Marín exponen el caso de Imelda Virgen, profesora de la Universidad de Guadalajara asesinada por orden de su cónyuge. "A más de seis meses no se ha hecho ninguna acción para garantizar un proceso de justicia efectiva en este caso", lamentó.

En otro tema, el del despojo, el periodista Rubén Martín afirmó que "de manera violenta, con casos de represión, de desaparición, de asesinatos, de amenazas, de hostigamiento, se están quitando tierras, aguas, formas de reproducir la vida, a cientos de miles de jaliscienses".

Subrayó que el despojo "no es un tema que traten los partidos políticos, no está en la agenda de la clase política ni de las instituciones". 

Ejemplificó que "casi 90% de las playas de Jalisco está privatizada. El caso más reciente es el de Tenacatita".  "Se despoja la vida en el Río Santiago con la contaminación industrial, se despoja el Bosque el Nixticuil por intereses inmobiliarios, se intentan despojar los sitios sagrados de los huicholes, se está despojando el horizonte de la zona metropolitana a través de las podas de árboles que contratan las empresas de espectaculares".

Aseveró que "en casi en todos los casos de despojo están generando procesos de resistencia; el despojo siempre va acompañado de alguna modalidad de represión".

"Creo que sería necesario hacer una hacer una solidaridad más activa y visible en estos casos de despojo en Jalisco", enfatizó.

Por último, Óscar Juárez relató brevemente lo sucedido el 1 de diciembre de 2012 durante la manifestación "contra la imposición del presidente" Enrique Peña Nieto y que terminó en un enfrentamiento entre miembros de la movilización y policías, en Mariano Otero y Las Rosas. 

"Hubo violación a los derechos humanos y agresión contra personas que no tenían nada que ver con la marcha", dijo Juárez. Explicó que el artículo contiene distintos puntos de vista que ofrecen un recuento de los hechos. 

Reportan 47 feminicidios en 2013
Cuestionados sobre el panorama que se vislumbra con la nueva administración estatal, César Pérez apuntó que "la fiscalía de derechos humanos debe estar dotada de autonomía y mientras siga formando parte de la estructura no nos garantiza una investigación transparente, objetiva e imparcial".

Para Celia Magaña "en el caso de los derechos a las mujeres, con la nueva administración no hemos visto ningún cambio, seguimos viendo la misma omisión e indiferencia".

Enfatizó que "mientras el tema de género siga siendo visto como un tema menor o sin importancia, la violencia contra las mujeres va a seguir a la orden del día".

Luego reportaría que en lo que va de 2013 suman 47 los feminicidios en el Estado. "A todas luces", dijo, se va a rebasar la cifra del año pasado. 

Cuestionan actuación de la CEDHJ
El director del Cepad escribió junto con Carlos Peralta el texto incluido en el informe: "La reelección anticipada del Ombudsman".

Pérez reprochó que la anterior legislatura no realizara una evaluación del desempeño de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián para determinar que encabece nuevamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ni una consulta pública. Dijo que la comisión "no está a la altura de las circunstancias actuales" y pidió al Congreso del Estado que llame a comparecer a Álvarez Cibrián y explique cuáles son los criterios de actuación en materia oficiosa, cuáles son los protocolos que aplica para determinar cuándo una violación es por tortura y cuándo es contra la seguridad personal e integridad física, los criterios para archivar las quejas, entre otras cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario