Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

Denuncias por violación se duplican en 2013 en Nueva Delhi

  • 300 personas protestaron en la capital india por la violación de una niña de siete años
  • Se registran cuatro agresiones sexuales diarias, sumado en el primer mes y medio del año 181 violaciones
NUEVA DELHI, INDIA (06/MAR/2013).- Las denuncias por violación en Nueva Delhi se han casi duplicado en lo que va de 2013 con respecto al año anterior con cuatro agresiones sexuales diarias, informó hoy el viceministro del Interior Mullappally Ramachandran.

En el primer mes y medio de este año se han denunciado 181 violaciones, lo que supone casi el doble que en el mismo periodo de 2012, precisó Ramachandran en una intervención en el Parlamento recogida por la cadena local NDTV.

Los activistas atribuyen este incremento de las denuncias al fenómeno social desencadenado por la violación y asesinato en diciembre de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi.

"Más mujeres denuncian las agresiones que antes gracias a las protestas de diciembre", dijo a Efe Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi.

"Además, la policía registra más denuncias que antes por la presión social", señaló Kumari, en alusión a las numerosas protestas populares que los abusos sexuales suscitan en la actualidad en la India.

A principios de este mismo mes alrededor de 300 personas protestaron en la capital india por la violación de una niña de siete años en un colegio público de Nueva Delhi, una manifestación que fue dispersada por la policía con porras.

Asimismo, el pasado 20 de febrero los habitantes del pueblo de Murmadi, en el estado de Maharastra, se echaron a las calles cuando la policía se negó a investigar la muerte de tres hermanas de seis, nueve y 11 años cuyos cadáveres aparecieron en el fondo de un pozo.

La posterior autopsia reveló que las pequeñas habían sido violadas.

Activistas acusan a la policía de no registrar las denuncias e incluso de tratar de forzar a las mujeres violadas a casarse con sus agresores.

En la India se denuncia una violación cada 20 minutos, una cifra engañosa dado que el país cuenta con mil 200 millones de personas y los activistas creen que solo una de cada 10 mujeres violadas denuncia el hecho, mientras que las demás se callan para evitar el estigma social.

El caso del pasado diciembre desató unas protestas y un debate sin precedentes acerca del papel de la mujer en la sociedad india y el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas, como crear una línea telefónica o aumentar el número de mujeres policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario