Buscar este blog

lunes, 11 de mayo de 2015

INDUSTRIA AZUCARERA SE ACOGE A LA LEY DE MIGRACION.

La industria azucarera dominicana tiene  regularizado a todos los obreros extranjeros que utiliza, cumpliendo así con la ley 285-04 que rige la migración en la República Dominicana.
Así lo expresó el presidente de la Unión Nacional Azucarera, UNAZUCAR, ingeniero Cesar Heredia, quien afirmó en este momento ese sector utiliza  en el proceso de producción un 25 por ciento de mano de obra, lo que representa entre cinco y diez mil trabajadores.
Manifestó que la industria azucarera nacional es la primera que se acoge a todo lo que establece la ley de migración y tiene a todos sus trabajadores extranjeros  carnetizados y el grupo que  usa por temporada es retornado a Haiti, cuando termina la zafra.
Expresó desde un principio cuando se comenzó aplicar la ley de migración los diferentes ingenios procedieron a normalizar a sus trabajadores y puso como ejemplo el ingenio Barahona, donde sus casi 300 trabajadores tienen su carnet de migración.
Al participar en la entrevista central del programa Panorama Nacional que  producen José Abreu y Félix  Tena por el canal 35 de Sport Visión, Heredia  se mostró de acuerdo con el Plan Nacional de Regularización, pues entiende que debemos tener una migración legal como lo establece la ley.
“Como industria  no podemos estar al margen de la ley y hemos hecho todo lo necesario para que todos los extranjeros que trabajan en nuestros ingenios tengan su documentación al día, pues somos abanderados del cumplimiento de la ley 285 sobre migración” Expresó.
Asimismo, dijo que  en la actualidad la industria azucarera del país en un 75 por ciento tiene su producción mecanizada, lo que le permite competir con otros mercados.
“Ya la situación de la industria azucarera nacional no es la misma de años anteriores, pues ahora la mayor parte es mecanizada contrario a lo que sucedía cuando eran obreros que realizan la mayor parte del trabajo” dijo Herrera.
Manifestó que lo mismo ocurre con las condiciones en que viven los obreros, los cuales duermen en lugares adecuados con sus camas, ventiladores, duchas para bañarse, agua permanente y  espacios para la diversión y el entretenimiento.
Precisó que la industria azucarera se ha ido modernizando para competir con los mercados internacionales, por lo que no podía seguir produciendo de manera rudimentaria.

Al mismo tiempo dijo que  la producción de azúcar del país es suficiente para cumplir todos sus compromisos, aunque  se requiere de la importación de una mínima parte para enfrentar cualquier contingencia que se presente y que podría dar pie a las especulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario