Aunque Las Chicas del Can llenaron una época, y se formaron otras orquestas a su imagen y semejanza, en los años 80, el concepto de las agrupaciones totalmente femeninas colapsó, evidenciado en el hecho de que figuras que integraron la misma, como es el caso de Miriam Cruz, que es la cantante femenina de mayor vigencia en el género, tiene detrás a una orquesta acompañante conformada por hombres.
Lamentablemente los grupos totalmente de mujeres quedaron sepultados bajo el estigma de que musicalmente sonaban como aquellos batton ballet de los desfiles escolares.
También hubo el problema de que los manager o dueños de algunos grupos se enfocaron en el tema de tener mujeres lindas, no que tocaran ni cantara, y ahí vino el problema.
Igual al fracaso de programas y productores de televisión que han llevado mujeres linda a la pantalla, sin estar preparadas para un buen desempeño.
Aunque súmese a ello el problema de los embarazos, indisposiciones propias de las mujeres, las limitaciones familiares, que cuando se juntan, son capaz de dar al traste con cualquier agrupación musical femenina.
Todo esto viene a cuento a propósito de que Belkis concepción, ha formado Las Estrellas del Merengue, una orquesta femenina integrada por muchachas colombianas, en Barranqujilla.
Muchachas jóvenes, bonitas, pero con una importante condición que les permite un nivel diferente al habitual.
Son chicas egresadas de escuelas de música o que se encuentran estudiando, alla en Barranquilla, lo que conjura el estigma de que solo están de "biscuit" en la orquesta.
Desde esa perspectiva pudieramos considerar, que lo que aquí no se pudo, con las orquestas femeninas de merengue , paradójocamente se está dando fuera.
De la mano de la pionera, Belkis Concepción, que acertadamente decidió integrar su orquesta en Colombia. Algo que aquí ya no se puede...
No hay comentarios:
Publicar un comentario