Buscar este blog

martes, 26 de marzo de 2013

Que en Semana Santa no dejen ‘limpia’ su casa



El delincuente siempre está atento para hacerse con lo ajeno, siempre que se le brinde la oportunidad. Y justamente eso podría suceder en temporadas festivas como la Semana Santa, cuando muchas familias deciden salir de vacaciones y dejan sus viviendas solitarias, afirman las autoridades.
Es por esto damos algunos consejos para que las familias no encuentren sus casas, textualmente desocupadas, cuando regresen de sus bien merecidas vacaciones.
No hacer público sus intenciones de viaje, ya sea por redes sociales, en el salón de belleza o con vecinos que acaban de llegar a su cuadra o conjunto residencial, son algunas de las recomendaciones que da la Policía en el marco de sus planes operacionales para la Semana Santa. “Nunca se sabe quién puede estar escuchando lo que usted dice”, dijo un experimentado investigador consultado .
A continuación algunas recomendaciones puntuales de las autoridades para blindarse  contra la acción de los apartamenteros en esta Semana Mayor.
Trampas comunes
Falso allanamiento. Mediante la suplantación de la autoridad, los delincuentes simulan diligencias judiciales para facilitar el ingreso al inmueble.
Falso visitante. Los atracadores simulan el interés por la compra o arrendamiento de un inmueble con el fin de acceder al conjunto residencial y así cometer hurtos en otras viviendas.
Falso vecino. Con el fin de analizar los hábitos de la víctima, los delincuentes toman en arriendo un inmueble contiguo, utilizan personas especializadas en apertura de candados y cerraduras de seguridad; escalan paredes y desactivan alarmas para ingresar a la residencia.
Falso abogado o llamada millonaria. Mediante maniobras engañosas los delincuentes convencen a la empleada del servicio doméstico u otra persona presente en la vivienda, que su empleador o pariente tiene problemas legales, por lo que es necesario que le dé objetos de valor como joyas y computadores. Luego un supuesto abogado llega hasta la residencia y recoge los elementos.
Suplantación de Empresas de Servicios Públicos. Los delincuentes obtienen con facilidad elementos característicos (overoles, cascos y escaleras) que les permite suplantar a los funcionarios de servicios públicos, favoreciendo los desplazamientos sin llamar la atención de las autoridades. Aprovechando los problemas que se presentan con los servicios públicos en diferentes zonas de la ciudad se ganan la confianza de la víctima, luego la amordazan y hurtan todo lo que se puedan llevar.
Recomendaciones
- Establezca vínculos con los policías del cuadrante de su barrio o su sector.
- Al salir de su residencia verifique que puertas y ventanas queden bien cerradas.
- Guarde sus objetos de valor en un lugar seguro y que solo usted conozca.
- Antes de salir de su residencia, asegúrese de que los controles de los servicios públicos (gas y agua) queden cerrados correctamente.
- Revise los sistemas eléctricos y deje los electrodomésticos desconectados.
- En lo posible deje una luz encendida o tome otra medida para dar apariencia de que su residencia se encuentra habitada.
- Comunique a la administración de su conjunto o edificio, su salida o viaje. De igual forma a un vecino que sea de su confianza.
- Deje su vivienda recomendada a un familiar, para que informe a la policia nacional
cualquier situación anómala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario