Buscar este blog

domingo, 17 de noviembre de 2013

EL IMPERIO CASI EN QUIEBRA

Se dice que los Estados no quiebran, pero llega un momento que se tambalean, y una muestra de ese tambaleo lo vive Estados Unidos, que según los expertos llegará el momento que no soportará más deuda y tendrá que declararse, sino en quiebra, en algo parecido.
Y ocurre que la situación que hace años vivieron muchos países latinoamericanos con la deuda que tenían con organismos internacionales, ahora la vive el propio Estados Unidos, el  monstruo que  creó como son  el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Hoy cuando veo lo que ocurre en Estados Unidos, tengo que recordar las advertencias de Juan Bosch sobre lo que le esperaba a la humanidad por las acciones desacertadas del imperio y a Fidel Castro, quien  por muchos años pidió a los países no pagar la deuda que tenían con los organismos norteamericanos.

Ahora es precisamente, Estados Unidos que tiene una situación difícil, pues parte del gobierno federal se vio paralizado por falta de fondo y fue necesaria una negociación para facilitarle nuevo endeudamiento para poder seguir funcionando, por lo menos hasta mediado de febrero.
Actualmente del endeudamiento es de 16,699 billones de dólares, esto quiere decir que a partir de mediado de febrero la crisis podría empeorar al no poder seguir endeudándose.
Los cálculos dicen que la deuda  que tiene Estados Unidos con otras  Naciones de es unos 12 billones de dólares, y la mitad de la misma es con China y Japón, y si no pudiera pagarla,  esas naciones colapsarían,  que es los mismo que quebrar.
Estados Unidos con su crisis se ha llevado al fondo del abismo a Europa entera, porque muchas de las inversiones basuras que provocaron la crisis del 2007, también estaban en Europa.
Ahora, tanto Europa como China y Japón deben tener en cuenta que Estados Unidos no quiere competencia y tan pronto el Euro, la moneda europea adquirió prestigio y se colocó por encima del dólar, comenzaron las maniobras para que Europa se fuera a pique y casi lo logra, porque en la actualidad esa comunidad de naciones  estás en una situación difícil.
Allá por la década de los 80s, no sé si alguno aún lo recuerda, aquel plan orquestado por Estados Unidos y Rusia que se llamó
  =El Rapto de Europa=, cuyo único objetivo era detener el avance de Japón y Francia, mediante la reducción de la producción de combustibles por parte de los países Arabes, Japón y Francia se vieron imposibilitados de seguir comprando todo el combustibles que necesitaban y así redujeron su producción, y esto fue un plan bien orquestado  que como resultado el aumento del precio y que hasta hoy no se ha detenido.
Al final del pasado período electoral el presidente de Estados Unidos dijo que para  el próximo cuatrienio su principal acción iba dirigida a detener a China, que para muchos se perfila como la principal potencia económica, dentro de unos años.
Y estoy seguro que a pesar de la crisis que vive el capitalismo que encabeza Estados Unidos, no cejará ni un instante en ese objetivo que consiste en detener a como dé lugar el avance de China.
De irse a pique Estados Unidos, seguro que se llevará de por medio a China y a Japón y entonces habrá logrado su objetivo, como lo logró al casi quebrar a los 27 países que conforman la Unión Europea.
Que para algunos entendidos esto es imposible. Bueno, pero no estás demás hacer la advertencia porque cuando se trata del imperio, para mantener su hegemonía a nivel mundial, todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario